Posteado por: Taimu Nozhan | 15/03/2010

Un tren de China a Europa


China cuenta con un sistema ferroviario entre los más avanzados del Mundo.

China cuenta con un sistema ferroviario entre los más avanzados del Mundo.

Más allá de los problemas de censura, problemas políticos, faltas de libertad y sobrepoblación tan comentados en China, este país siempre nos asombra con sus proyectos e inovaciones. Y, según nos informa Inhabitat, se está planeando un proyecto tan titánico como la construcción de una red de trenes magnéticos de alta velocidad (de hasta 370km/hr) que se extendería desde China hasta Europa.

La tecnología de la cual estamos hablando, son los trenes MagLev, lo cuales logran alcanzar estas velocidades  flotando literalmente por fuerzas magnéticas (de ahí el nombre levitación magnética). ¿El combustible para mover semejantes máquinas? Electricidad que podría ser generada (entre otras) con fuentes renovables.

La red ferroviaria china es, por si misma, una de la más avanzadas del mundo. Las circunstancias son obvias: una inmensa cantidad de gente que necesita traslarse a lo largo de un país que está entre los más grandes del mundo en cuanto a territorio.Pero esto llegará a un nuevo nivel en cuanto se concreten las ampliaciones extra-nacionales. China ha contactado a gobiernos “vecinos” para llevar sus vías hasta allí.

¿Cuál es la razón de este mega-proyecto? El comercio. Todos sabemos que China es uno el principal país industrial. El transporte de productos y materias primas convendría no sólo a China, sino también a los otros países. Brunei, uno de los países con los que China está hablando en estas primeras etapas, se comprometió a firmar un acuerdo para exportar lítio (metal que se encuentra en ese país asiático, que sería muy util para la industria china ya que se usa para la fabricación de baterías) si se concreta el proyecto.

Si el proyecto llegara a ampliarse hasta Europa, como propone el gobierno Chino, se construirían líneas de alta velocidad, como una directa de Londres a Beijing, que recorrerían más de 8000 kilómetros en sólo 3 días. Ésto no es tan veloz como un vuelo en avión (de normalmente 10 horas), pero tiene dos grandes ventajas: es más barato (sobre todo para carga), y es menos contaminante que un vuelo en avión. Por supuesto, es mucho más rápido que la alternativa que se suele usar para la carga: el barco.

Si todo sucede como la optimista China planea, en 10 años veríamos este proyecto hecho realidad.

Visto en Inhabit por medio de Slashdot.

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Responses

  1. Lástima que no duraron nada. =/

  2. Vengo a devolver la visita a nuestro blog ‘okupas del bdm’ y a comprobar si efectivamente aquí existen angeles….de momento a simple vista no hay. Pero en nuestro blog, afortunadamente he enconctrado varios.
    Un saludo y gracias.
    Al menos para llegar de este blog en el mundo al blog okupa ha debido haber una comunicación férrea extensa aunque no sé si tan extensa como de China a Europa…


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