Posteado por: Taimu Nozhan | 15/03/2010

¿Se puede viajar en el tiempo?


El DeLorean, ícono del viaje en el tiempo

Para responder una pregunta como ésta (que lleva siglos en nuestros cerebros), de una manera correcta, probablemente sería necesario escribir varios libros de complicada teoría… pero,  como esto es simplemente un blog como cualquier otro en el mundo, voy a ponerlo de una forma algo más clara, según lo que se sabe hasta ahora:

Sí se puede, pero sólo hacia el futuro.

¿Bastante directo, no? Ahora, a explicar un poco…

Para empezar, hay que tener cuenta que nosotros estamos viajando hacia el futuro siempre. Se podría decir que viajamos a 1s/s, esto es, un segundo por segundo, cada hora avanzamos una hora. Eso es algo DEMASIADO obvio, pero vale la pena empezar por allí.

Ahora, existen dos formas de pensar en viajes en el tiempo. En muchas películas,  el que viaja en el tiempo desaparece del momento en el que estaba, y reaparece en el futuro o en el pasado. Podríamos decir que “se teletransporta” en el tiempo. Para el viajero, sería sólo un instante. Para el resto del mundo, tantos años como el viajero haya querido. Esta clase de viaje parece ser IMPOSIBLE, incluso más que el próximo.

En la otra clase, el viajero nunca desaparece, sino que, para todos los otros, permanece en donde estaba, pero sintiendo el paso del tiempo de una manera diferente a quienes no están viajando.

Podría ser que un segundo del viajero equivalieran a un millón de segundos para el resto del mundo. Si apagara la máquina del tiempo un minuto (según él) despues de encenderla, al salir se encontraría con que pasó medio año para el resto de las personas. La velocidad sería de 1.000.000 s/s.

Si la máquina fuera más lenta que el tiempo normal, el efecto sería el opuesto. Una persona que viviera medio año dentro de la máquina, se encontraría con que sólo pasó un minuto. Ahí, la velocidad sería de 0.000001 s/s.

Pero… ¿cómo se puede avanzar más o menos rápido en el tiempo? Lo descubrió el científico más famoso del siglo XX: Albertito Einstein.

En sus teorías de la relatividad, explica como el tiempo NO AVANZA SIEMPRE A LA MISMA VELOCIDAD. Esto va contra la lógica, pero, se ha comprobado. Si nos subieramos a una nave que fuera muy veloz (algo más de 4 veces rápida que lo más rápido que hayamos hecho), el tiempo pasaría más rápido para nosotros. Si la misión duró un año para nosotros, probablemente habrán pasado décadas para quienes se quedaron en nuestro planeta, por lo que habríamos viajado en el futuro.

También se puede avanzar más lento si se está cerca de un agujero negro o una estrella muy masiva. La gravedad, afecta el espaciotiempo. Está comprobado que los relojes en aviones que vuelan a gran altitud son trillonesimas de segundo más rápidos (algo completamente imperceptible). Pero con un agujero negro, o algo que provoque una atracción  gravedad similar, podríamos.

Pero, el metodo de la nave super veloz, y el del agujero negro tienen un pequeño inconveniente: que, de momento, no podemos construir una nave así de rápida o algo que funcione como ese agujero negro. En otras palabras,  se podría viajar en el tiempo pero no tenemos como :(.

Otro método, en el que (a pesar de que suena más como una broma que como algo “serio”) es la críogenia que consiste en dejarnos en coma, congelarnos, pasar inconcientes la cantidad de tiempo que querramos viajar, y luego ser (de alguna manera) re-animados. No es en lo que normalmente pensamos cuando alguien dice “viajar en el tiempo”, pero de momento es lo más cercano.

Fry (futurama)

Fry es un buen ejemplo de viajero en el tiempo 😉

Por supuesto, viajando al futuro con esos métodos, no se podría “volver” al pasado luego. 😦

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: